martes, 8 de septiembre de 2015

"EL GIGANTE"

Por su capital bursátil Walmart se encuentra en el numero 15 de las empresas mas grandes del mundo según la revista Forbes México. Los supermercados Walmart globalizan el concepto del bajo precio. Pero la clave del éxito de la compañía va más haya de los precios bajos no solo en sus mercancias sino de los salarios de los trabajadores y quizá la ruina de sus proveedores. Walmart se esta convirtiendo en una marca global parecida a Coca Cola.

Una de sus estrategias corporativas para incorporarse a un nuevo mercado consiste en tomar lentamente terreno, eliminando a los competidores locales con grandes ofertas, para generar el estatus aparente de "los precios más bajos" y así gana un posicionamiento real entre los consumidores y como ultimo posicionarse en el ámbito publicitario local de forma masiva. Hasta que cuatro países pusieron su frontera.


Uno de esos países fue Corea del Sur, donde la compañía si entro, pero los usos y costumbres de compra de los habitantes fueron más poderosas que el mismo dinosaurio, por lo cual en 2006 la franquicia cerro sus puertas y salio de este país. El segundo país fué la India, aquí las políticas de protección de las Pymes decretaba que el 30% de los productos que se venderían en la tienda debían tener procedencia nacional, una condición muy accesible y noble del gobierno que desea asegurar la permanencia y crecimiento de sus mercados nacionales, pero que al gigante de los precios bajos no le era conveniente, ya sea por la condición de que el producto fuese atemporal, puesto que no hay nada que garantizara su permanencia en el mercado o las alianzas que tiene la compañía con las grandes marcas que le abastecen.


El tercer país es Rusia donde la enemistad es tan grande que era imposible dejarlo entrar a sus territorios. Y por ultimo, Alemania, un país reconocido por la calidad de sus productos y servicios, no permitio que el una tienda que pelea por mantener los precios bajos por encima de la calidad entrara en el mercado interno, en esta guerra de precios bajos pierde el consumidor, el medio ambiente y las comunidades, Alemania no podía arriesgar que la estabilidad de precios por el domping, que es el precio de un producto por debajo de su costo de producción, donde se arriesga la estabilidad de las empresas alemanas. Cada día precios más bajos, desata una guerra de precios en los supermercados donde resultan perjudicados las cadenas y comercios sin fuerza en su poder de compra como las franquicias locales. Ademas siendo Walmart una compañía obsesivamente antisindicatos, Alemania esta en pro de la defensa de los derechos humanos y el respeto a la antigüedad y experiencia, cosa que walmart demigra, por ultimo a los alemanes les pareció poco lógica la política de no relaciones amorosas entre empleados, pues los alemanes piensan que uno no puede controlar sus sentimientos y esta misma regla se contrapone con la libertad de cada persona que es un derecho ciudadano.


Mientras el moustro capitalista busca a trabajadores más baratos, y mientras los países pobres sin políticas sostenibles recurren a las multinacionales como esta compañía para que les provean empleos y abran mercados de exportación, Walmart se han constituido como una empresa de capital de riesgo más extrema, su simbiosis influye en las condiciones de trabajo y consumo de todo el mundo, el grado de alcance de la franquicia es casi imparable, y digo casi por que existieron cuatro países que hasta hoy le han puesto una baya gigante al grande de los supermercados.

La corporación construye sus ventajas competitivas con bajos salarios, bajos precios y exprimiendo a los proveedores. Este corporación mundial ha sido construida sobre un historial de violaciones a los derechos laborales, de intimidación y combate a la sindicalización de los trabajadores, de discriminación racial y sexual, de pagar salarios de hambre y de conseguir los precios más bajos del mercado, por encima del bienestar de la población productora.

Según el periódico la Jornada, hablando solo del estado de Jalisco entre el 2000 al 2010, Walmart logro tener el primer lugar de demandas laborales con un total de 743 juicios, donde se denuncia hostigamiento, cancelación de días de descanso y jornadas extensas sin remuneración. Ese es el gigante de los supermercados. Seria un gran logro para un país como México, sacar a una franquicia tan grande, donde por cada empleo que crea probablemente destruye tres de pequeñas empresas que se ven obligados a cerrar por la madre globalizacion, donde la calidad esta por debajo del precio, tenemos mucho que aprender de esos cuatro países y de sus habitantes.

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