miércoles, 16 de septiembre de 2015

"Polémica" La mercadotecnia barata del actor Donald Trump

El magnate ha causado polémica por criticar a los migrantes y la corrupción en México.

Donald Trump asciende. Ya no es fácil descartarlo como un simple bufón, hoy es un actor político que como cualquier actor vive de causar polémica.

La polémica se define como algo que provoca controversia o discusión y que desierta pasiones encontradas. El concepto viene del griego polemos que significa "guerra" y el sufijo -ico que significa "perteneciente a" por lo que podemos entender que "polémico" es "perteneciente a la guerra", significado que le da la RAE, al definirla como "un arte que enseña los artificios con que se debe atacar y defender un ideal". En términos políticos, la polémica es una práctica muy común entre los contendientes que intentan refutar o avalar una determinada posición, como cuando un candidato hace un planteamiento que incómoda o toca fibras sensibles de la sociedad.

Mucho se ha hablado de su comportamiento xenófobo el día que postuló su candidatura, de sus declaraciones reprochables e inadmisibles. Al catalogar a los inmigrantes mexicanos como “corruptos, delincuentes y violadores” etiquetó a todo un país y una comunidad. En definitiva, despertó odios racistas que tanto mal le han causado a la humanidad.

Sin embargo, uno de los problemas más grandes de la política, es el dinero. El poder económico termina siendo político cuando se lo propone y esta es una muestra.  Siendo una realidad su aspiración política es necesario señalar que su liderazgo tiene profundas fallas. Su interpretación personal de la situación de los inmigrantes es una de ellas. Identificar un enemigo común es una de las estrategias de campaña electoral, pero el enemigo de un país como Estados Unidos no lo debe determinar una persona que prioriza los intereses económicos por encima de los políticos. Las metas de los negocios no son las mismas que las de la política, una carrera por la democracia no puede ser un espacio para hacerse publicidad.

El liderazgo ha sido teóricamente entendido como la capacidad que tiene un individuo para impulsar la participación y brindarle sentido a los movimientos que la sociedad conforma en pro de sus ideales y necesidades. Un líder transmite una visión hacia el conjunto para poder encarrilar el curso de acción en la dirección correcta. Se vale de su “facultad de orientar y movilizar a otros actores para establecer y lograr unos objetivos comunes” (Nye, 2011). Si para él uno de sus objetivos de movilización como candidato es polarizar y segregar. ¿Qué se espera si llega a gobernar? 

En su obra "El político y científico",  Max Weber describió las cualidades que debe tener un buen político: “Pasión, sentido de la responsabilidad y mesura. Pasión en tanto entrega apasionada a una causa, responsabilidad para con ella y la cualidad psicológica decisiva que es la mesura, entendida como la capacidad para dejar que la realidad actúe sobre uno sin perder el recogimiento y la tranquilidad” (Weber, 1972: 153)

En su actuación, el señor Trump, vemos que solo cuenta con la pasión, porque la responsabilidad de sus declaraciones no son una muestra de mesura ni recogimiento, propias de un buen líder político. En la misma obra, Weber subraya también los que considera los “pecados mortales” en el terreno de la política: la ausencia de finalidades objetivas, la falta de responsabilidad y la vanidad. La humildad claramente no es una de sus virtudes. Todo lo que crea lleva su nombre, este candidato tiende a recordarme a Joseph Stalin. 

Contra todo lo anterior, el aspirante republicano a la presidencia Donald Trump se ha convertido en un serio contendiente por la presidencia de Estados Unidos, contra Hillary Clinton. Todo gracias a una estrategia de Marketing Político basada en la polémica, por medio de una serie de comentarios ofensivos para algunos sectores de la población, pero que a pesar de todo el trasfondo evidente de xenofobía, millones de estadounidenses conservadores concuerdan con su ideología vacía. Donald Trump un actor más en la vida política.

Les dejo un mensaje del actual presidente de Estados Unidos. CLIC AQUI


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.